Auditoría externa del Proyecto: “Salud y seguridad alimentaria en San Marcos: Aumento de la resiliencia para comunidades vulnerables en el contexto de COVID-19, Guatemala”
El programa llevado a cabo por Fundación del Valle y nuestro socio local FUNDAP “Salud y seguridad alimentaria en San Marcos: Aumento de la resiliencia para comunidades vulnerables en el contexto de COVID-19, Guatemala”, contribuye al ejercicio del derecho a la alimentación y a la salud de la población de 6 comunidades rurales de 2 municipios del Departamento de San Marcos: San Miguel Ixtahuacán (Aldea El Zapote y caserío Sholtanan, La Unión, Maravillas / Aldea Baljetre Buena Vista y caserío la Florida / Aldea Maquivil), Tejutla (Aldea Buena Vista el Rosario y Villa Flores / Aldea Cancela Grande / Aldea el Horizonte y Caserío Quipambe) todas ellas zonas priorizadas por el Pacto Hambre Cero y la Estrategia para la Prevención de la Desnutrición Crónica debido a la elevada incidencia de desnutrición que presentan.
Los resultados de este proyecto son muy positivos:
- Se ha promovido el aumento de la resiliencia alimentaria/sanitaria de familias vulnerables, aumentando la disponibilidad de alimentos con el fortalecimiento de Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).
- Se ha formado a 240 extensionistas rurales que han dado apoyo a 1.200 familias en sus producciones agropecuarias, estableciendo parcelas demostrativas y prestando asistencia técnica para la producción sostenible.
- 180 familias en situación de inseguridad alimentaria han recibido capacitación técnica para poner en marcha unidades productivas (huertos hortícolas y granjas pecuarias), recibiendo insumos y asesoramiento técnico.
- De estas 180 familias, 100 de ellas, también recibieron infraestructuras para el almacenamiento y conservación de alimentos postcosecha y formación específica y apoyo técnico.
- Se ha establecido un sistema de salud comunitario:
- Con la formación de 6 Comités de Vigilancia Nutricional.
- La formación de 150 promotoras de salud comunitaria especializadas en salud materna e infantil y nutricional
- La dotación de insumos al personal sanitario y a los Comités de Vigilancia Nutricional para la protección frente al COVID-19.
- Se ha brindado apoyo nutricional a 600 niños y 200 madres en riesgo de desnutrición, promoviendo la adopción de hábitos de higiene, nutrición, autocuidado y prevención ante el COVID.
Al término del proyecto, Fundación del Valle busca contratar una auditoría externa final, requerida como parte de la intervención financiada por la AECID. Con este propósito, publicamos los Términos de Referencia para recibir propuestas que permitan llevar a cabo dicha auditoría.